Analisis.me » Análisis morfológico
Cordones Mujer Rosa Para L60 Color Zapatos Talla De Eu Jumex

Los seres humanos tenemos una poderosa herramienta para expresarnos y para entender lo que expresan los otros integrantes de nuestra especie, el lenguaje.

Por medio de este podemos hablar, escribir y oír los mensajes que nos transmitimos. Para lograr crear mensajes con sentido lógico, este debe estar compuesta por palabras correctamente ordenadas para poder entender lo que se desea transmitir.

Igualmente la palabra tiene un significado variado dependiendo de las adiciones que se le agregue para darle el sentido que se desea. Los monemas son los que componen cualquier palabra, estos monemas se pueden describir como la parte más pequeña de una palabra que mantiene significado.

Este análisis morfológico se creó en 1969 por Fritz Zwicky. Se realizo esta modificación enfocado a la gramática y se basa en definir y clasificar las categorías gramaticales de las palabras y las oraciones.
La morfología es una técnica que permite descomponer los monemas de una palabra en Lexema y Morfema. El lexema es la parte de la palabra con un significado léxico, es decir, aporta una idea comprensible a la palabra. Por su parte el morfema le da un sentido gramatical a la palabra dándole características determinadas al lexema.

Norte Chaqueta Tnf19785 Mujer Cara Abajo Cosmopolita Negro Charlanon 6qcH7T

Por ejemplo, si tenemos la palabra PAN, ese sería el Lexema, al agregarle –es (panes), -adero (panadero), -cito (pancito) estos son los ejemplos de Morfema de esas palabras.

Existen variados Morfemas para cada Lexema, igualmente, se puede realizar el análisis morfológico a una oración, pero en este artículo solo nos centraremos a la morfología de las palabras. Ya que los lexemas son la raíz de la palabra, son únicos y no pueden dividirse en ninguna categoría, por el contrario, los morfemas pueden dividirse de la siguiente manera:

Morfemas Independientes: son las partes de la palabra y forman un sonido por ellas solas.

Por ejemplo: Gat-o, Vay-a, Est-o. Podemos apreciar que Gat, Vay y Est pueden crear un sonido sin estar acompañada por alguna otra vocal

Morfemas Dependientes: son los unidos a otro monema para crear significado a la palabra y dándole sentido y a veces diferente entonación, estos a su vez se dividen en:

Derivativos: le dan significado y relación a los lexemas, generalmente están más cerca a estos.

Ejemplo: prefijos, sufijos, interfijos.

Hombre Colección De Chaquetas Cárdigans Punto Cortefiel PRgwfq

Flexivos: Establecen la relación gramatical con la acción del verbo como género, numero, persona, tiempo, modo aspecto.
En la palabra Panadería podemos analizarla de la siguiente manera
Pan: Lexema
ad: morfema dependiente (interfijo)
ería: morfema independiente (sufijo)

Dentro de los sufijos puede haber diferentes significados dependiendo del lexema que se esta utilizando como los sufijos Aumentativos: -azo, -on, -ote (machazo, novelon, malote).
Diminutivos: -ico, -illo, -ito, -in (altico, pobrecillo, burrito, botellin) Despectivos: -aco, -ejo, -ote, -uza (pajarraco, tipejo, feote, gentuza)

De Verde Cazadora 80s Ante Vintage Piel Chaqueta Etsy ZHIvqwF1x

Libr- Lexema, puede anexar morfemas como: -o-s Morfemas dependientes flexivos de masculino y plural. -eta Morfema dependiente derivativo sufijo. -ería Morfema dependiente derivativo sufijo. -ito Morfema dependiente derivativo sufijo. -eto Morfema dependiente derivativo sufijo.
Gato
(Gat) lexema
(o) morfema.
Avioneta:
Avio – Lexema
Neta – Morfema

En el vocablo leonas, el monema león conlleva el significado y es llamado lexema, mientras que los monemas -a y -s son llamados morfemas dependientes de género femenino y morfemas dependientes de número plural, respectivamente, y no significan nada sino en unión del lexema al que acompañan.
En el vocablo aleonado, el morfema a- es un prefijo que sí conlleva un significado.

Morfemas libres, ligados y clíticos
Es el morfema libre que puede aparecer como una palabra independiente. Otros morfemas son ligados y necesitan estar ligados obligatoriamente a otros morfemas [como los morfemas marcados en
reloj, árbol, pared
Azul Chaqueta Punto Naulover Larga De Con Marino Mujer wtntrx5 relojero, arboleda, emparedado
Entre estos dos tipos están los clíticos que son morfemas que si bien dependen sintácticamente y fonológicamente de otros morfemas admiten la interposición entre ellos. Entre estos morfemas están por ejemplo los artículos y las preposiciones:
el perro ladra / el mejor perro ladra
estoy en casa / estoy en mi casa / estoy en

No debe confundirse jamás con el análisis sintáctico de la palabra que busca analizar las funciones, concordancia y jerarquía de las palabras, por otro lado el análisis de este artículo es
solo describir como está conformada la palabra y su significado. Dentro del análisis morfológico se puede establecer tres tipos de palabras según sus componentes.
Palabras Simple: Son las palabras compuestas por una sola raíz. Ejemplo: sol, tigre, pirata
Estas pueden llevar morfemas flexivos como género o número pero no llevan derivativos, ejemplos: Tigra, Piratas
Palabras Compuestas: en nuestro idioma existen diferentes maneras de componer este tipo de morfemas. Compuestos por yuxtaposición, Compuestos por contraposición, Compuestos por sinapsia, Compuestos por disyunción, Compuestos cultos.
 Palabras por yuxtaposición: La fusión de los componentes de la palabra es total, se escriben sin separación, lleva un único acento (Agridulce, sacapunta, telaraña)

 Palabras por contraposición: La fusión de los componentes de la palabra no es total, mantienen su independencia y aparecen separados por un guion (Teorico-practico, Politico-social)

 Palabras por sinapsia: está compuesta por 2 raíces, generalmente unidas por las preposiciones A o DE (cámara de cine, Silla de rueda, traje de luces)

 Palabras por disyunción: las dos raíces mantienen la separación grafica y fonica, se diferencia de la sinapsia por la ausencia de nexos y es frecuente en l denominación de plantas y animales (Hombre rana, Pez espada, Pino negro)

 Palabras por culto: palabras formadas por el empleo de raíces cultas procedentes del latin o el griego, frecuentemente se encuentran en los diferentes campos de la disciplinas humanísticas y científicas (Anestesia, Monogamia, Neuralgia)
Palabras Derivadas: son aquellas palabras en las que una raíz se le agrega un morfema derivativo. Ejemplo: Jardinero, Belleza, incapaz, insobornable, despeinado. Entre los sufijos que se le agrega puede ser por prefijación (pre-juicio) o por sufijación (Jardin-ero). Tambien existen las palabras derivadas por parasíntesis las cuales incluyen la prefijación más la sufijación. Por ejemplo: (en-suci-ar) (in-soborn-able) (des-pein-ado)
Estas son características de un análisis morfológico general, donde se puede descomponer la palabra hasta encontrar el monema más pequeño con significado y así conocer los complementos (morfemas) que completan el sentido de las palabras. Asi comprendemos mas el conocimiento de nuestra lengua y la importancia de las palabras en la comunicación.

Cordones Jumex L60 Talla Mujer Zapatos Color De Eu Para Rosa aa6wtx7


Publicado por el .